sábado, 3 de agosto de 2019

Mirror Mirror de Cara Delevigne y Rowan Coleman




Título original: Mirror Mirror

Autoras: Cara Delevigne y Rowan Coleman
Editorial: Cross Books
Saga: Mirror, Mirror (#1)
Páginas: 365
Género/Temática: Juvenil
Fecha de publicación: Noviembre de 2017
Formato: Rústica con solapas
Precio: 15,95 €








Sinopsis

Quizá no soy la buena persona que creía ser.
Quizá al final soy un monstruo.

Red, Leo, Rose y Naomi son unos inadaptados. Red ha de convivir con su madre alcohólica y un padre casi siempre ausente. El hermano de Leo le está arrastrando por un camino oscuro y violento. Rose alterna chicos y alcohol para anestesiar el dolor que siente por su pasado. Naomi escapa de casa para encontrar la realidad que necesita. Están solos frente al mundo, hasta que forman su propia familia con su banda Mirror, Mirror: el único lugar en el que pueden ser ellos mismos.

De improviso, Naomi desaparece y es hallada casi muerta a orillas del Támesis. Aunque parece que lucha por mantenerse viva, la policía cree que fue ella misma quien intento suicidarse. Sus amigos están destrozados: si deben cuidarse mutuamente, ¿por qué no percibieron los signos de alarma? ¿Realmente conocen a Naomi…y a sí mismos?
Una serie de pistas lleva a sospechar al grupo que nada es lo que parece. Red, Leo y Rose deben enfrentarse a sus propios secretos y miedos. Será un viaje que pulverizará sus vidas y nada volverá a ser lo mismo, porque cuando un espejo se rompe, ya nada puede recomponerse.


Opinión personal
No está mal, para ser el primer libro de la actriz.
La trama de la novela es realista y se da a diario: hijos con padres alcohólicos, hermanos problemáticos, padres que no quieren demasiado a sus hijos…
En Mirror Mirror podemos ver los problemas con los que lidian cada uno de nuestros protagonistas a lo largo de la novela, problemas variados y de todos los tipos.
Me gustaría destacar varias cosas que me han llamado la atención a lo largo del libro. En primer lugar me ha dado rabia que uno de nuestros protagonistas se sienta falto de cariño por parte de sus padres, principalmente por su madre, una alcohólica que no puede despegarse de la botella de vodka…Es un pena pero, por desgracia es cierto y se puede dar en los hogares de muchos niños.

En esta novela se habla mucho de la crítica del aspecto, de cómo mientras los padres quieren que demos cierta imagen, nuestro personaje en concreto (no os voy a decir quién es, que sino no tiene gracia je je je) no puede ser así porque no es su forma de ser y no serlo, sería traicionar a su persona.
Sale también a colación el tema de la homosexualidad, de cómo en el instituto de la historia no está aceptado que haya gays y el desprecio que reciben por serlo.
Os dejo una frase que me ha encantado:

— A mí no me importa de dónde viene la gente, ni de qué color es su piel, ni cuánto dinero tiene, ni si les gustan los chicos o las chicas…Ninguna de esas mierdas.
 ¿Por qué no podemos ser personas sin más?

Brutal. Lo mal que se pueden sentir las personas de este colectivo por culpa de otras personas que no tienen ni idea de lo que es la empatía ni la tolerancia, es inconcebible…

Por otro lado también aparece el tema del alcohol, las drogas…y la presencia de abusos a menores, mientras están bajo los efectos de las mismas. Terrible, sí.
Echo a temblar solo de pensarlo. Es que es muy fuerte pero todos estos problemas se suelen deber a que los padres pasan de sus hijos y ellos solo buscan llamar la atención para que se les haga caso. Lo peor de todo es que lo hacen no por querer presumir ni nada de eso, sino porque, en el fondo, necesitan amor y cariño.

Por último quiero hacer hincapié en la metáfora presente a lo largo de toda la novela: el reflejo que nosotros mismos vemos en el espejo.
Citando palabras textuales de Cara Delevigne en la entrevista concedida sobre su novela, podemos decir que << El mensaje es que solo nos hace falta una única identidad, la que se corresponde con quienes somos en realidad >>

Me ha gustado bastante la novela y ha sido un lectura bastante rápida, debido a lo cortita que es. Me ha encantado que trate los temas que trata porque SON REALES y afectan a muchos de los jóvenes adolescentes que viven en nuestra sociedad, siendo muy importante que esta historia llegue hasta ellos para ayudarles. Sería fundamental que Mirror Mirror les dé fuerzas para pedir ayuda si la necesitan, así como prevenirles en el caso de que se encuentren en situaciones similares.

La novela debut de Cara se va a llevar la puntuación que se lleva, aunque debería llevarse más pero es que el final me ha sido de lo más predecible. No obstante, creo que es un gran libro para tomar conciencia de que la sociedad y las personas que en ella viven, no siempre son lo que aparentan.
Gracias también a Rowan Coleman por colaborar y ayudar a la actriz en esta etapa.
Gracias Cara por defender los valores que defiendes con tanto ímpetu, te admiro desde hace tiempo por eso mismo.

¡Que tengáis un buen día lectores!

Puntuación: 3/5


1 comentario:

  1. Hola! Vi este libro un par de veces en librerías y me llamó la atención, y por lo que contás, probablemente lo disfrutaría. Voy a ver si le doy la oportunidad en algún momento, y espero disfrutarlo como vos, con final predecible y todo :P besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar