sábado, 3 de agosto de 2019

La Canción de Aquiles de Madeline Miller



Después de mucho tiempo os traigo una reseña nueva. Gracias por leerme:D

Título: La Canción de Aquiles
Título original: The Song of Achilles
Autora: Madeline Miller
Editorial: Suma de Letras
Saga: Independiente
Páginas: 497
Género/Temática: Historia
Fecha de publicación: Abril de 2012
Formato:  Rústica con solapas
Precio: 18,00 €










Sinopsis

Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concede el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos: su belleza y su perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.


Opinión personal     

Me encanta como he empezado el veranito.
La Canción de Aquiles  es el primer libro que leo en este verano y he de decir que me ha fascinado. Lo compré hace mucho tiempo pero por falta del mismo, no he podido leerlo hasta hace escasos días.
Nadie me ha recomendado el libro y lo compré porque estaba cotilleando los rincones de la librería que frecuento y, de casualidad leí el título. Simplemente con leerlo supe que tenía que ser mío.

Soy una amante incondicional de la historia clásica y MÁS si se trata de la cultura antigua, de Grecia, Esparta, Troya…o bien de la cultura egipcia. Me apasionan enormemente y disfruto muchísimo leyendo novelas basadas en la historia porque cada vez me descubro aprendiendo más y más de este mundo de antaño.


Os lo confieso si no tuviera vocación para la enfermería, sin duda me habría dedicado la formarme en la historia clásica. Me encandilan demasiado todas las historias acerca de la mitología de los dioses, sus conocimientos, su estilo de vida…

Comencemos con la reseña de esta pieza de arte histórico.
La novela se remonta  a la vida en la Antigua Grecia, donde se disponían diferentes reinos con sus respectivos reyes y ciudadanos.
La ambientación es increíble, me he visto paseando por las calles y los caminos de las ciudades descritas en el libro, en la piel del narrador: el joven Patroclo.

La obra es un recorrido por la vida de sus dos protagonistas, Aquiles y Patroclo, los cuales se conocen cuando este último es enviado a Ftía, exiliado, donde Aquiles es el príncipe. Ambos se hacen amigos y pronto se convierten en uña y carne.
La evolución de los personajes es excelente, vemos claramente cómo maduran con el paso de los capítulos, cómo se completan el uno al otro, cómo se educan entre sí…

Por otro lado, como es normal, se observa la crueldad de la vida de antaño…cómo los niños eran formados para el combate y la guerra, su único cometido. Quien no lo cumpliera, era un fracasado y un marginado de la sociedad, debido al incumplimiento de lo que se esperaba de él. La mejor excepción de todas la protagoniza Patroclo, quien no ha nacido para luchar, y uno de los motivos por los cuales no es apreciado por su padre y exiliado. Sin embargo, siempre hay alternativas a la vida y se convierte en un gran consejero, amigo y erudito de la medicina, que salvaría la vida de más de uno a lo largo de la novela. Digamos que Patroclo representa al marginado, en un principio.
El príncipe Aquiles es todo lo contrario a su amigo: gracia, habilidad, belleza…la perfección. Todo lo hace bien y de una manera natural, debido a su naturaleza inmortal, concedida por su madre, la diosa Tetis y convirtiéndolo por tanto en un semidiós. 

En La Canción de Aquiles, se cuestionan temas cómo los valores morales, que llevaban a los guerreros a plantearse realmente si una vida valía tanto como parecía, el orgullo de todos los guerreros que luchaban por su reino, la orientación sexual (mal vista la homosexualidad pero ciertamente respetada) y sobre todo, el honor. La cuestión del honor y del orgullo marcan muchos puntos claves a largo de la historia.

En lo tocante al orgullo, se que existía y siempre ha existido pero me ha fastidiado muchísimo que por culpa de un rey estúpido y orgulloso, hayan muerto muchas personajes a los que les tenía cierto aprecio…aunque no solo el rey orgulloso ha tenido la culpa de todo lo que ha pasado en esta triste historia...

No olvido mencionar el desprecio hacia la mujer, de toda clase sin importar el rango, en esta época. Me molesta pero es lo que había antaño. Menos mal que los tiempo van cambiando…porque vaya telaL

Estoy enamoradísima de este libro y de sus personajes, como Briseida pero sobre todo de Patroclo. Como alguien que podía parecer tan…desganado por la vida, se ha convertido en un héroe y a qué precio.

¡OJO! Súper puntazo de la autora al utilizar a los fantasmas de narradores del final de la historia. ¡Madre mía, eso no me lo esperaba en absoluto! Me esperaba muertes dolorosas de personajes a los que he apreciado, que han sido muchos, pero lo de que un muerto sea el narrador…Brutal.
Creo que el simple hecho de que un espíritu haya narrado el final que jamás habría sido contado por los vivos ha sido el detonante de mi conmoción.
 

Me he emocionado, sí. No me esperaba este brutal final…lo imaginaba de otra forma. No un final feliz, puesto que es bien sabido que los héroes no tienen finales felices, pero sí diferente.

Bravo por esta súper obra de arte, en serio. Id todxs a leerla ahora mismo porque es merecedora de vuestro tiempo y me lo agradeceréis…no, no, a mí no, a su autora.
Gracias, Madeline Miller, por una primera novela tan brutal. Seguiré de cerca tu progreso.

Como siempre, ¡que tengáis un buen día!

Puntuación : 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario