sábado, 31 de diciembre de 2016

Reseña de "Arena Roja" de Gema Bonnín (SIN Spoilers)


Título original: Arena Roja

Autor: Gema Bonnín

Editorial: Nocturna

Saga: Arena Roja (#1)

Páginas: 463

Género/temática: Acción


Fecha de publicación: 30/05/2016





Sinopsis:

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.


Opinión personal:

Arena Roja es la primera parte de una bilogía que promete mucho.

La trama que abarca la novela es un tema que me llama mucho la atención, porque alude a la historia de la antigua Roma principalmente, pero sin dejar atrás al resto del mundo.
Se trata de una distopía, en la que los sucesos ocurren en el siglo XXII. Se la puede considerar distopía, principalmente por la gran alienación que ha sufrido el ser humano debido al avance de la tecnología, que ha hecho del ser humano alguien avanzado…y ciertamente cómodo. Esto último se aprecia en ciertas ocasiones en las que se hace mención de objetos que destacaban siglos atrás, y de los cuales ya nadie oye hablar, o directamente, desconoce su existencia.

Todos tendemos a huir de lo que no nos gusta o no podemos cambiar”

Existe un hilo ciertamente presente, que conecta a todos los personajes de alguna forma. A unos los conecta de una manera más superficial que a otros, pero lo importante es que están conetados. En un principio puede parecer que hay personajes sueltos, pero después aparece una conexión con la protagonista, Faith, o con otro de los personajes
Hay personajes como Martina (la madre de Faith), que a pesar de no aparecer directamente, tienen un papel importante en varias circunstancias. En mi opinión, es un personaje clave, que aportará pistas clave más adelante y del cual, continuaremos conociendo cosas. De hecho…parece que se avecinan sorpresas.

Otro personaje, como Teseo, me ha encantado por la postura que le ha dotado la autora: empática pero a la vez precavida. No se le pasan por alto los detalles, y le gusta controlarla situación, pero sin llamar la atención, algo que hoy en día muchas personas olvidan hacer.

“En la vida no hay ni buenos ni malos, solo circunstancias”

Sin embargo, no puedo pasar por alto que hay personajes que me sobran. Es obvio, que al estar Faith en una escuela, haya contacto con otras personas, pero hay personajes a los que se le hace mención, que no vuelven a aparecer, mientras que otros sí. En definitiva, que en mi opinión (repito), me sobran ciertos personajes.
Tampoco puedo negar que esperaba un poco más de involucración por parte del señor Cavanan, pero es cuestión de esperar al desenlace en Arena Negra.

Por otro lado, es impresionante la madurez que presenta la autora y que plasma en la protagonista. La evolución que sufre Faith, a mejor, es admirable ya que a pesar de la situación en la que se encuentra, logra mantener la cabeza fría. Mientras que el lector avanza en su lectura, adopta de una manera u otra, una actitud empática, puesto que mientras la protagonista se cuestiona una y otra vez, no puedes hacer otra cosa que comprenderla y entender por qué hace las cosas, en cada situación.


          “No pretendo estancarme en el pasado. Sólo quiero recordar que tengo uno”


La ambientación dota a la novela de variedad, puesto que el transcurso del tiempo no ocurre en el mismo lugar. Ese traslado desde un lugar, a otro que puede encontrarse en el otro extremo de la ubicación del primero, otorga la capacidad de detallar la situación de una manera distinta, dado que se ha cambiado de ubicación.

Por último, lo que más me ha gustado de la novela ha sido, la cantidad de valores que enseña, sin olvidar alguna de sus frases. Sin duda, grandes citas que te hacen decir olé, olé y olé. La gran mayoría de estas, plasman la madurez de la escritora.
Volviendo a los valores, los cuales se tratan en la novela no de pasada, sino en profundidad (y en la situación acertada), destacan: la fuerza de voluntad, la indecisión, la determinación, la fortaleza, la auto superación, la valentía…entre otros muchos (desde luego, una lista ciertamente extensa). Además, no podemos dejar a la sombra el tema de la mujer y su imagen pública. A pesar de haber avanzado tecnológicamente, en cuanto a tradición hemos vuelto atrás, desenrollando el ovillo de lana que hemos ido formando a lo largo de la historia. Aprecio enormemente el enfoque que la autora otorga a la protagonista, quien a pesar de ser emocionalmente fuerte, se llega a sentir cohibida por el aspecto de un rival masculino y sin embargo, lucha sin tregua para cambiar la imagen que se tiene de las mujeres.

Arena Roja es una novela a la que debes dar una oportunidad, al margen de que sea ciertamente, sangrienta por tratar de gladiadores, porque es una oportunidad única de presenciar toda una gama de valores reales, desde un punto de vista femenino.


Puntuación:   4.5/ 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario