Reseña "El Ruiseñor" de Kristin Hannah

Título original: The Nightingale
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras
Saga: Novela (1/1)
Páginas: 576

Sinopsis:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
 La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaeton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, arriesgara su vida una y otra vez para salvar a otros.

Opinión Personal:

Desgarrador. Un libro que me ha puesto la piel de gallina en muchas ocasiones y que me ha encantado.

Narrado en dos tiempos: en primera persona, desde un presente en el que el pasado y los recuerdos siguen viviendo como si el tiempo estuviese congelado y no se pudieran detener los errores y aciertos de un pasado incierto; y en tercera persona, que se utiliza cuando los flashbacks que tiene Vianne (una de las protagonistas), son imparables y la transportan hasta la deshumanizada Segunda Guerra Mundial, a la que sobrevivió. Además de a dos voces, la de Vianne y la de su hermana, Isabelle. Cada una narra su historia, muy diferente a su manera, que se entrelaza con numerosos acontecimientos ocurridos durante la dura Guerra, que tan cruelmente las transformó a ellas y a sus seres queridos.

Una novela que envuelve y conmueve, repleta de tantos cambios y giros (buenos y malos) que parece imposible que cuando las cosas marchan tan bien, puedan volverse tan desesperanzadoras. Pero no todo lo que se cuenta en la novela es tragedia, también tiene momentos de esperanza, puesto que los riesgos que se toman, no siempre terminan mal. Distintas emociones se intercalan durante el avance de la novela, ayudando a la creación de puntos de inflexión en los que estos “giros” aparecen tan deprisa, como se van.

Este relato es de lo más auténtico, tanto, que transporta al lector hasta la época gracias a la forma en que está narrado y descrito, demostrando que la autora sabe de lo que escribe, conociendo al dedillo las calles y barrios de París, proporcionando muchísimos detalles que le dan a la obra su autenticidad. Ha sido una obra que me ha mostrado hasta que punto pudieron ser las cosas en esos tiempos desoladores.

Estoy segura de que es una novela que no me cansaría de releer y releer, por mucho tiempo que pasara. Lo mucho que enseña, me impediría cansarme de ella. Muchas frases creadas por la autora, que aparecen en ciertos puntos de la novela, son admirables y dignas de aplicarse a la práctica, aun viviendo en tiempos en los que la guerra no es una de nuestras principales preocupaciones.

Definitivamente, es un libro para amantes de relatos relacionados con la Guerra (a pesar de no ser verídico), para personas que creen en la superación y que todo es posible…con un poco de esfuerzo y ganas. Si esta novela no te llega es porque o bien, tienes demasiadas cosas en la cabeza y poco tiempo para sentarte a disfrutar de un libro, o bien es porque cuando la cosa va de guerra… no te mola en absoluto.

“El Ruiseñor” , ALTAMENTE RECOMENDADO y que me ha roto el corazón un poquito más y, por supuesto se ha ganado un lugar en él.

Puntuación: 5/5